En Argentina desde 2012 no se permite la compra libre de dólares (USD), solo los autorizados (mensualmente) por la AFIP (tras un tedioso proceso burocrático) y que después el BCRA ejecuta (aquí podemos ver las cotizaciones de la EMTA*).
Cobrar en pesos argentinos supone, desde hace años, la dificultad de pasarlos a USD/EUR y eso es una realidad desde 2012** que viven (y solucionan) multitud de empresas españolas con presencia en el país albiceleste.
Las reservas de dólares del banco central argentino no hacen sino disminuir y solo aumentan si mejora la balanza comercial (Vg. vía venta de cereales) o la inversión, y eso es lo que persigue la depreciación actual (que entren más USD).
Proxy del peso frente al USD. Fuente: dolarcito.com.ar |
Los altos niveles de inflación (23,7% en enero/2014), no reconocida oficialmente, propician esa devaluación interna que debía trasmitirse, vía depreciación, al tipo de cambio; y eso, ha ocurrido ahora (porque sus autoridades así lo han querido), pero era una realidad inevitable desde hace tiempo.
La inflación verdadera en Argentina. Fuente: Inflacionverdadera.com |
Ahora con un tipo de cambio más realista, se volverá a permitir la compra de dólares para atesoramiento *** y se espera entren más flujos de inversión y compra de productos en el país. Esto hará sostenible la realidad económica del país.
Esto, la toma de la realidad brasileña**** (vía contagio) y la fuerte subida desde Reyes es lo que ha empujando al IBEX por debajo de los 9900 puntos (-550 puntos en la semana). El Dow Jones cerró en los 15879 puntos con una caída cercana, en el día, al 2%.
La prima de riesgo española subía a los 213bps (+17) manteniéndose 12bps por debajo de la italiana.
El USD cerraba en los 1,3677 y la libra en 0,83.
*Por eso hay un mercado no oficial de tipo de cambio. La EMTA es referencia para el tipo de cambio del peso argentino en los mercados.
**Cuando se iniciaron las fuertes restricciones a la compra de USD.
***Con fuertes restricciones.
****¿Cuál es la realidad de los BRICS?