Cualquiera que lea el discurso de Draghi (english) del viernes para Jackson Hole se verá decepcionado, ahí defiende la necesidad de aumentar las tasas de crecimiento del PIB (o alejarlas de tasas del 1%) para que las economías nacionales puedan combatir* el crecimiento de la deuda y de la edad de sus ciudadanos.
Yellen, que podría ser relevada de su puesto en Febrero-18, hacía hincapié en el entorno regulatorio de los mercados (adoptada para evitar los excesos de la crisis) y la limitada capacidad de relajar su normativa (algo contrario a lo que defiende el gobierno Trump).
Nada que no sepamos, decepcionante, sobre todo tras las actas de julio del ECB que conocimos la semana pasada.
Los participantes siguieron el guión. Fuente: Business Insider |
Una pena que no aprovecharan para repetir o aclarar sus perspectivas, de lo cual tenemos que pensar que todo sigue igual: el ECB con revisión del programa de compra en dic-17 y la Fed con una subida de tipos adicional también a finales de año.
La prima de riesgo española a 10 años subió 7bps hasta los 119bps colocando la rentabilidad de la deuda española (a dicho plazo) en el 1,57% (+3bps), con la italiana en el 2,09% y la de USA en 2,17%.
Las bolsas siguen con poco volumen con el IBEX esta semana en los 10345 (-40), el DAX plano en los 12167 (+2) y el Dow Jones arriba en 21813 (+139).
El euro una figura y media arriba hasta los 1,1925 del cierre del viernes, con el oro 5 USD arriba en los 1295 por onza y el Brent medio dólar abajo en 52,38 por barril.
¡Saludos y feliz semana!
*Dice Draghi que para ello hay que aumentar la productividad, y claro, la productividad crece más en un entorno menos proteccionista.