domingo, 27 de noviembre de 2016

Los bancos centrales cada vez lo tienen más claro

O al menos eso dicen sus representantes que continúan dando señales inequívocas a los inversores del fin de la laxitud monetaria, continuamos recopilando datos sobre la marcha de la economía.

Y es que el próximo 8 de diciembre el ECB con las compras de bonos y el 14 de diciembre con la esperada subida de tipos de la Fed pueden terminar de concretar el nuevo camino: el de la expansión fiscal*, la vuelta de la inflación y de las subidas del precio de la deuda.

Un balón de oxígeno para el sector bancario, las bolsas y una dudosa ayuda para las economías del sur de europa, como la española que en 2017 verá bajar su crecimiento al 2,4%

Expectativas de inflación en USA a 1 año = 2,4%. Fuente: Fred

Veremos si Draghi es capaz de inventar algo o si desde Bruselas se permite un mayor margen con el déficit. Pensándolo con detenimiento sería un buen acicate para los alemanes intercambiar una cosa por otra, a fin de cuentas a nivel político no conviene seguir dando alas a los partidos 'eurófobos y nacionalistas'.

Esta semana el martes conoceremos datos de inflación en España, confirmación de datos de PIB y confianza del consumidor de USA. El miércoles el cambio de empleo ADP y datos PCE de USA.  El viernes el dato de desempleo de USA de noviembre.

Además el domingo el referendum sobre la reforma constitucional en Italia, con ventaja de 6-8 puntos del no.

La prima de riesgo española a 10 años subió 11bps hasta los 133bps colocando la rentabilidad del bono español en el 1,57%, el italiano en el 2,08% y el bono USA al mismo plazo en 2,36%.

El IBEX mejoró 52 puntos hasta los 8674 puntos en una semana marcada por los festivos en USA y el Dow Jones sigue en máximos históricos al subir 285 puntos esta semana cerrando el viernes en los 19152 puntos.

El USD parece estable frente al euro en niveles de 1,0587 mientras el brent subía casi un dolar y medio hasta 48,24 USD por barril y el oro perdió 24 USD hasta los 1183 por onza troy.

¡Saludos y feliz semana!


*El lunes conoceremos las perspectivas económicas de la OCD.

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Volverá el crecimiento a los países desarrollados?

Esta semana continuó la salida de fondos de la deuda (subiendo rentabilidades) con destino los mercados de acciones, no en el caso de periféricos europeos (Vg. IBEX). ¿Por qué? 

Los mercados creen que una política fiscal expansiva podría ser la solución a la trampa de liquidez* que vivimos, mientras los precios (IPC) siguen subiendo y los bancos centrales se verán obligados a 'controlar la liquidez'**.

Con política fiscal expansiva pensamos en gasto público, millones de USD para reconstruir USA (tal y como anunció Trump y compró Buffet) y probablemente también más gasto en Europa. Y ahí tenemos otro tema: ¿para cuando la explosión del muy necesitado*** megaplan de inversiones europeo?

¿Dónde está la pasta Juncker?
Obviamente con los elevados niveles de deuda que tiene España (supera el 100% del PIB, que va a crecer al 2,4% en 2017) si sube el coste de financiarnos (como ya ha estado subiendo): hay crecimiento (via plan de inversiones que comentamos) o va a haber que hacer recortes o subidas de impuestos para sostener el déficit.

La prima de riesgo española a 10 años subió 6bps hasta los 122bps situando la rentabilidad del bono español en el 1,59%, con el italiano en el 2,09% y el USA en 2,35% (la semana pasada en 2,15%).

El IBEX casi plano cerró el viernes en 8622 mientras el Dow Jones se mantiene subiendo 20 puntos hasta los 18867.

El USD se apreció 3 figuras hasta 1,0589 frente al euro (por lo comentado) mientras el brent subía un par de USD a 46,81 por barril y el oro perdía 20 USD hasta los 1207 por onza.

¡Saludos y suerte!

*Mas inyecciones de dinero no incrementan la actividad económica. ¿Os acordais del gatillazo de Draghi en abril?
**Ese 'controlar la liquidez' significa en el caso de USA las tan anunciadas subidas de tipos de la Fed y en el caso europeo la revisión de las compras de deuda del ECB.
***Para crecer y frenar a los 'populismos'.

domingo, 13 de noviembre de 2016

España crecerá entre el 2,4% y el 2,2% con la inflación en el 1,6% en 2017

Finalmente Trump ganó. Nieto de inmigrantes alemanes, casado con una mujer eslovena, magnate multimillonario de Queens, amigo de sus amigos y canalizador del desencanto de las masas*. ¿Alquien cree que va a cumplir las barbaridades dichas para conseguir el voto? Sería el primer presidente en hacerlo...

Ya tenemos las primeras previsiones para 2017 que sitúan a España con un crecimiento del 2,2% según el IMF, del 2,3% de acuerdo al informe (pdf) de previsión de la Comisión europea presentado esta semana y del 2,4% según el plan de estabilidad (pdf) del gobierno. 

El PIB de España según la UE. Fuente: MinEco

Una ligera bajada del PIB desde el 3,2% de crecimiento esperado para 2016, sostenida por el crecimiento del sector servicios y con una reducción de la tasa de desempleo hasta el 18%. A nivel de inflación las previsiones fluctúan entre el 1% y el 1,6%.

Esta semana los mercados han especulado sobre las consecuencias de Trump, Wall Street subió a máximos históricos y otro frente se abre en el mainstream económico (que adelantamos hace semanas), ¿desencadenará la potencial futura inflación subidas de tipos en todo el planeta?, ¿y pinchará así la burbuja monetaria de los bancos centrales?... Como saben el miedo es libre**.

La prima de riesgo española a 10 años subió 3bps hasta los 116bps situando la rentabilidad del bono español en el entorno del 1,47%, el italiano en el 2,02% y el USA en 2,15%. Esta fuerte subida semanal de la rentabilidad de los bonos va a ser buena para la patata caliente de la deuda.

El IBEX35 se ha dejado esta semana 152 puntos para cerrar en los 8639 agitado el viernes por los miedos de Trump sobre el Brexit. El Dow Jones subía esta semana casi 1000 puntos hasta los 18.847 puntos.

El USD se apreció frente al EURO tres figuras hasta 1,0854 mientras el brent perdía 1 USD hasta 44,56 por barril y el oro se dejaba** 76 USD por barril hasta los 1227 por onza (la semana pasada cerró en 1303).

¡Saludos y suerte!

*Con la clase gobernante tras la Gran Represión de 2008.
** Uno de los primeros efectos de la expectativas de subidas de tipos que está causando todo esto es que el oro caiga a los 1227 USD por onza.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Si Trump gana las elecciones tampoco va a ser tan terrible

La Fed mantuvo los tipos de interés en el rango de 0,25% y 0,50% mientras en las encuestas las diferencias entre los dos candidatos se ajustan. Resulta difícil creer que Trump no ganará tras los ocho años de Obama y la apática versión de Clinton 2.0* (que solo ofrece continuidad). Lo sabremos esta semana.

No hace tanto Donald y Hillary eran amigos. Fuente: Dailywire

La tasa de desempleo de octubre de USA bajó una décima hasta el 4,9% en octubre desde el 5% el mes anterior. Sin embargo el cambio en plantillas privadas fue de 142k frente a los 170k esperados por el mercado, adelantados el miércoles por los cambios ADP.

Los datos del sector servicios en USA apuntan a un fuerte crecimiento en octubre hasta 54,8 (pdf) frente a 52,3 en septiembre. El gasto de los consumidores (PCE) sigue expandiéndose en septiembre al 1,7% (anual).

Esta semana diversas declaraciones de miembros del ECB apuntan al escenario inflacionista que comentamos hace semanas, no os perdais el discurso de Vítor.

La prima de riesgo española a 10 años bajaba 10bps hasta los 113bps situando la rentabilidad al mismo plazo en el 1,23%, el italiano al 1,75% y el USA en 1,78%.

El IBEX temeroso corregía esta semana 410 puntos para cerrar el viernes en los 8791 puntos, el Dow Jones perdía 273 para cerrar en los 17.888 puntos.

El USD perdía casi 3 figuras hasta los 1,1140 por euro con el brent cediendo 5 USD hasta 45,68 por barril y el oro en 1035 USD por onza (+30).

¡Saludos y feliz semana!

*La diferencia entre Trump y Hillary es que Trump tiene un proyecto (algo loco pero lo tiene) y está en contra todo el establishment (Vg. prensa), mientras que Hillary solo promete continuar la tendencia es la candidata del sistema. Su principal argumento es que Trump no da el perfil para ser Presidente, quizás sea verdad y no lo de, pero si G. Bush ha podido, ¿por qué no Donald Trump?, ¿por qué va a ser tan terrible?, ¿es que va a poder hacer todo lo que le de la gana (sin el control del Congreso)?

Es el mismo argumentario y casuística que con el Brexit, ¿si gana Trump se acaba el mundo conocido?