Esta semana tuvimos la reunión de la Fed, en la que el banco central de EEUU, planteó sus planes de retirada gradual de los principales estímulos monetarios mientras la economía sigue mejorando y la inflación controlada.
En relación a los tipos de interés, que actualmente están entre 0-0,25% se mantendrán bajos mientras el desempleo esté por encima del 6,5% y la inflación por debajo o cerca del objetivo del 2%.
La mayor parte de los participantes en el FOCM* espera subidas de tipos de interés en 2015, aunque en todo caso será gradual.
El segundo instrumento son las compras de bonos**, disminuirán el ritmo de las mismas a finales de año y moderarán las compras en 2014 cuando la tasa de desempleo esté en el 7%.
Nuevas previsiones macro de EEUU. Fuente: Fed (pdf, english) |
Los mercados reaccionaron con ventas en la bolsas, subidas en las primas de riesgo y bajadas de materias primas; ante la previsible retirada de liquidez que se producirá para contener la inflación.
La prima de riesgo española a 10 años subió 15bps hasta los 320bps y el IBEX35 cedió 300 puntos cerrando la semana en 7.700***.
*Consejo de la Fed.
**Las comrpas son a un ritmo de 40.000 M de USD/mes de activos hipotecarios (Mortgage asset backed securities) y 45.000 M de USD/mes de treasuries (Bonos del tesoro americano)
***Los expertos hablan de un rebote para la próxima semana, y un rango para el IBEX de entre 7600-8200.