El tema griego con sus dimes y diretes está amargando un momento dulce tras el anuncio de QE por el ECB: agitando las primas de riesgo periféricas, espoleando las bolsas* y provocando una fuerte fuga de capitales que amenaza la liquidez de los bancos helenos.
El viernes hubo un lost in translation con unas
declaraciones de Varoufakis ("No reconozco a la troika") junto a
Dijsselbloem que provocaron una entrevista en la BBC para aclararlo (vídeo en inglés).
La semana que viene veremos la renovación del ECB de las líneas de crédito a la banca griega el 4 de febrero. Esperemos que los políticos se aclaren y lancen mensajes tranquilizadores a los mercados** mientras preparan ¿un anuncio positivo para todos? en el Eurogrupo del 12 de febrero.
El programa de apoyo de la "troika", que se debería extender, termina el 28 de febrero.
El viernes conocimos que el PIB español subió el 2% (pdf) en 2014 mientras la inflación armonizada de enero-15 se situaba en -1,5% (pdf).
PIB España. Fuente: INE. |
También para el 5 de febrero las previsiones macroeconómicas de la Comisión europea (english), recordamos que para España la proyección actual de PIB 2015 es del 2%.
La prima de riesgo española a 10 años subió 10bps hasta los 111bps, situando el bono español al mismo plazo en el 1,41%, el italiano en el 1,59% y el USA en 1,64%.
El IBEX35 ha perdido 177 puntos para cerrar este viernes en los 10403, y el Dow Jones se dejaba 508 puntos para cerrar en 17164.
El bren subía 4 USD hasta los 52,42 por barril y el euro recuperaba casi una figura al terminar en 1,1287.
¡Suerte y feliz semana!
*Sobre todo la española por la cercanía entre Syriza y Podemos. Los mercados creen que concesiones al gobierno griego pueden aumentar los votos a Podemos en las elecciones de final de año.
**Hoy Varoufakis se reunían con Hollande, que actuará como intermediario con Berlín y el lunes viajaba a Londres. Tsipras también viajará por Europa la próxima semana.
**Hoy Varoufakis se reunían con Hollande, que actuará como intermediario con Berlín y el lunes viajaba a Londres. Tsipras también viajará por Europa la próxima semana.