Al disiparse las esperanzas de la mejoría en la economía de USA tras los datos de empleo de mayo, los mercados están preocupados. La medicina aportada por los bancos centrales se está volviendo crónica y no parece mejorar al enfermo.
Esta semana hemos revivido el temor en los mercados (con fuertes caídas en las bolsas) debido a que unos tipos excesivamente bajos* (negativos en el caso europeo y japonés) durante tanto tiempo, que no han generado el crecimiento económico esperado, nos lleven a la siguiente crisis global.
Actualmente muchos activos, en los que invierten planes de pensiones y fondos de inversión de todo el mundo, tienen rentabilidades negativas. Esto significa que si invierten por ejemplo 100 M de EUR, a vencimiento recogen 99 M de EUR.
Si las economías no se recuperan, facilitando la vuelta a la normalidad**, estos planes de pensiones y fondos de inversión llegarán a tener enormes pérdidas (que repercutirán en pensiones y en menor riqueza de personas). El tiempo sigue pasando. Tic, tac... y llegarán un momento en que todo eso se podría materializar (teniendo consecuencias en la vida real) si no hay crecimiento económico.
Las probabilidades de subidas de tipos esta semana*** por la Fed se desvanecen. |
Los bancos centrales podrían intentar otras medidas para reactivar el crecimiento, como por ejemplo el "helicopter money" (prestamos directos de bancos centrales a empresas y hogares) que dañarían aun más a los bancos (que ya están notando los efectos de las políticas monetarias).
Veremos si con lo que diga la Fed esta semana y el referendum de la semana que viene en UK salimos de estas dudas.
La prima de riesgo española a 10 años sube 1bps hasta los 140bps, con la rentabilidad del bono alemán a 10 años en mínimos históricos en 0,02%, el español en 1,42%, el italiano en 1,38% y el bono USA en 1,64%.
El IBEX cerraba el viernes en los 8490 puntos con una caída de 311 puntos, mientras el Down Jones ganaba 58 puntos para cerrar en 17865.
El USD se apreciaba 1 figura hasta 1,1252 mientras el brent subía casi 1 USD hasta 50,45 y el oro subía 30 USD hasta 1276.
¡Saludos y feliz semana!
*Y políticas monetarias no convencionales (ultraexpansivas) como la compra de bonos soberanos o corporativos por parte del ECB.
**En la que está embarcada la Fed, por ejemplo.
***La Fed se reúne el 14-15 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.