El Tesoro español emite deuda soberana que los inversores compran en los mercados, lo hace para financiar su déficit* o para refinanciar la deuda de años anteriores.
Al emitir esa deuda lo hace con cierto descuento, es decir adquieres un bono y le prestas, por ejemplo, 975 EUR al estado y éste te devuelve 1.000 al cabo de, por ejemplo, 1 año. En concepto de intereses cobras 25 EUR, equivalente a un 2,56%, esto se denomina rentabilidad implícita.
Durante la reciente crisis de deuda los inversores estaban dispuestos a desprenderse de sus bonos a un importe inferior, por ejemplo a 950 EUR haciendo aumentar la rentabilidad implícita de ese bono español a 1 año al 2,63%.
Cuando muchos inversores deciden vender a la vez, debido a las dudas generadas sobre la capacidad del estado español para devolver esa deuda**, la rentabilidad implícita sube mucho (tal y como ha pasado recientemente). Y las nuevas emisiones de deuda deben realizarse con mayor rentabilidad.
Al subir la rentabilidad implícita, el Tesoro debe pagar cada vez más intereses*** a los inversores y, entonces, vuelven las dudas sobre la capacidad del Estado español para generar caja (V.g. dado el bajo crecimiento para 2011) y devolver esa deuda. Es un círculo vicioso, y se comienza a hablar de recurrir al Fondo de Estabilidad (cuyos préstamos son a un tipo más bajo).
Si el Gobierno no afronta reformas que mejoren la confianza de los inversores (que estén dispuestos a pagar esos 950 EUR por el bono a 1 año) y el ECB tampoco compra bonos, la rentabilidad implícita sube mucho**** y se hace insostenible para las arcas públicas.
Si se restablece esa confianza la rentabilidad, el diferencial con Alemania y los seguros de impago bajan, y el Tesoro español puede romper ese círculo vicioso y seguir financiándose en el mercado.
*Diferencia entre lo que ingresa (V.g. impuestos) y paga el estado (V.g. contraprestaciones sociales).
**Debido al bajo crecimiento, el elevado déficit, y a la posibilidad de que ese bono no se devuelva en su totalidad al vencimiento (final de ese plazo de 1 año) indicadas por Alemania e incluidas en el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM).
***La rentabilidad de la deuda emitida por bancos y empresas, cuyo negocio radica en España, también sube reduciendo sus beneficios.
**** Cuando la rentabilidad implícita sube lo suficiente, hasta un 4,50% (450 puntos básicos) por encima del bono alemán al mismo plazo, los mercados exigen más bonos españoles como colateral en las operaciones de financiación de los bancos.
Al emitir esa deuda lo hace con cierto descuento, es decir adquieres un bono y le prestas, por ejemplo, 975 EUR al estado y éste te devuelve 1.000 al cabo de, por ejemplo, 1 año. En concepto de intereses cobras 25 EUR, equivalente a un 2,56%, esto se denomina rentabilidad implícita.
Durante la reciente crisis de deuda los inversores estaban dispuestos a desprenderse de sus bonos a un importe inferior, por ejemplo a 950 EUR haciendo aumentar la rentabilidad implícita de ese bono español a 1 año al 2,63%.
Cuando muchos inversores deciden vender a la vez, debido a las dudas generadas sobre la capacidad del estado español para devolver esa deuda**, la rentabilidad implícita sube mucho (tal y como ha pasado recientemente). Y las nuevas emisiones de deuda deben realizarse con mayor rentabilidad.
Al subir la rentabilidad implícita, el Tesoro debe pagar cada vez más intereses*** a los inversores y, entonces, vuelven las dudas sobre la capacidad del Estado español para generar caja (V.g. dado el bajo crecimiento para 2011) y devolver esa deuda. Es un círculo vicioso, y se comienza a hablar de recurrir al Fondo de Estabilidad (cuyos préstamos son a un tipo más bajo).
Si el Gobierno no afronta reformas que mejoren la confianza de los inversores (que estén dispuestos a pagar esos 950 EUR por el bono a 1 año) y el ECB tampoco compra bonos, la rentabilidad implícita sube mucho**** y se hace insostenible para las arcas públicas.
Si se restablece esa confianza la rentabilidad, el diferencial con Alemania y los seguros de impago bajan, y el Tesoro español puede romper ese círculo vicioso y seguir financiándose en el mercado.
*Diferencia entre lo que ingresa (V.g. impuestos) y paga el estado (V.g. contraprestaciones sociales).
**Debido al bajo crecimiento, el elevado déficit, y a la posibilidad de que ese bono no se devuelva en su totalidad al vencimiento (final de ese plazo de 1 año) indicadas por Alemania e incluidas en el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM).
***La rentabilidad de la deuda emitida por bancos y empresas, cuyo negocio radica en España, también sube reduciendo sus beneficios.
**** Cuando la rentabilidad implícita sube lo suficiente, hasta un 4,50% (450 puntos básicos) por encima del bono alemán al mismo plazo, los mercados exigen más bonos españoles como colateral en las operaciones de financiación de los bancos.
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