Una de las variables que debería considerar la Fed, antes de decidir aplicar una subida de tipos de interés en USA, es cómo afectara ésta al nivel de precios y la realidad es que los precios bajaron un -0,1% en enero-15 (en términos interanuales) según la BLS.
Y es posible que este miércoles quite la palabra "paciente" para poder aplicar una subida en junio, pero aun así quizás ni las mejoras en empleo* ni un PIB cada vez más convaleciente ante la fuerte apreciación del USD recomienden esa subida.
Muchos economistas pronostican la paridad e incluso una caida mayor del euro frente al billete verde, pero se olvidan que para eso USA (la Fed) debe permitirlo, y nadie es tan ingenuo como para pensar que lo vaya a hacer a costa de sus intereses.
En serio, quita esa palabra pero no subas tipos tan pronto. |
La cita importante de la semana para los mercados será la comparecencia a partir de las 19:30 del miércoles por parte de la Fed.
La prima de riesgo española a 10 años bajó 1bps para situarse en los 88bps, con la rentabilidad del bono en 1,14% igual que el italiano mientras que el USA está en 2,11%.
El IBEX cerró en los 11.033 consolidando sobre la clavicular de un pequeño h-c-h-i con proyecciones en los 11700; y el Dow Jones sufrió lo suyo esta semana perdiendo aprox. 100 puntos hasta 17.749.
El euro se dejó tres figuras y media hasta los 1,0496 frente al USD y el brent cerró en 55 USD/barril perdiendo 4 USD en la semana.
¡Suerte a todos!
*Con una tasa de desempleo del 5,5% en febrero-15.