El lunes hubo una muy interesante visita de Draghi al Parlamento Europeo (english) donde confirmó su visión de la recuperación, basada en la demanda y en la facilidad de financiación.
Draghi afirmaba que las tesis de exceso de oferta, que exponíamos en el artículo de la semana pasada, se deben a factores temporales manteniendo que la relación entre crecimiento e inflación permanece intacta.
Explicó que la baja inflación actual se debe a los remanentes de la crisis de 2008: (i) el fuerte retraimiendo que hubo en la actividad económica, (ii) los altos niveles de desempleo, (iii) la baja demanda extranjera, (iv) los bajos niveles de precios de la energía y (v) la globalización.
Según Draghi todo esto ha influido en la velocidad de ajuste de la inflación, que se ha ralentizado. Por ejemplo en que a pesar de la mejora del empleo, ésta no se ha trasladado a subidas salariales.
Por eso a pesar del crecimiento el banquero indicaba que el estímulo monetario* sigue siendo necesario, junto con paciencia y confianza en su aplicación, para que la inflación regrese a niveles sostenibles por debajo pero cercanos al 2%.
Draghi en el parlamento europeo. Fuente: Bloomberg |
Y como para confirmarlo el miércoles Eurostats publicaba la inflación de la eurozona, que cedía una décima más en febrero-18 bajando al 1,2% interanual.
Además esta semana Powell declaraba (english) ante el Congreso de USA una visión positiva sobre el estado de la economía de USA,
que mantiene crecimiento mientras la inflación sigue sin llegar al
objetivo y la Fed adapta progresivamente su objetivo de tipos.
Veremos en las próximas semanas si las medidas arancelarias propuestas por la administración de USA significan una menor demanda extranjera para la eurozona, restando de este modo crecimiento económico (y aumentando las tensiones desinflacionistas).
La prima de riesgo española a 10 años se mantenía esta semana en los 93bps situando la rentabilidad del bono español, al mismo plazo, en el 1,52% (-0,07) con el italiano en el 1,95% (-0,13) (de elecciones en el día de hoy) y el de USA en el 2,86% (-0,01).
Semana negativa para las bolsas con el IBEX35 bajando hasta los 9.531 (-291), el DAX hasta los 11.913 (-570) y el Dow Jones en los 24.538 (-771).
El USD bajaba a probar zona de 1,21 pero se recuperaba, quedándose plano, hasta los 1,2317 frente al euro, el Brent perdía 2,5 USD para cerrar en los 64,55 USD por barril, el oro abajo otros 7 USD hasta 1.323,70 USD por onza troy y el Bitcoin en verde subiendo hasta los 11.125 USD (+1.440 USD).
¡Suerte y feliz semana!
*Recordamos el anuncio del ECB de mantener el programa de compra de activos hasta sep-18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.