Ayer los líderes de la zona euro llegaban en Bruselas a un pacto por el euro de grandes líneas para la coordinación de la política económica* e indicaban que el próximo 24/03 presentarán los compromisos nacionales concretos a aplicar en los siguientes 12 meses.
Los principales ámbitos de actuación son: (1) salarios, competitividad y productividad, (2) impulso del empleo, (3) sostenibilidad de las finanzas públicas (pensiones, prestaciones sociales, y freno de endeudamiento) y (4) estabilidad financiera (supervisión y regulación).
El Fondo de Estabilidad y el Mecanismo de Estabilidad podrán intervenir*** en el mercado primario de deuda, de forma estrictamente condicional (coste-eficiencia). Esto significa que, puntualmente, podrían comprar deuda en las subastas de los países.
Por otro lado se hará efectiva la financiación de 440.000 M de EUR del Fondo de Estabilidad (EFSF) hasta la entrada en vigor del Mecanismo de Estabilidad (ESM), que sustituye al EFSF a partir de 06/2013** y cuya dotación será de 500.000 M de EUR.
Los jefes de estado también acordaron crear un impuesto sobre las transacciones financieras.
*Para la competitividad y la convergencia.
**Durante la vigencia de ambos instrumentos, no podrán superar en total los 500.000 M de EUR.
***A parte del sistema de préstamos bilaterales a países, cuyas condiciones financieras se ha comprometido a mejorar y bajar (Vg. Grecia, -100 bps).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.