Ayer Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en su comparecencia semestral (web, inglés) ante el Congreso indicó que espera un fortalecimiento de la recuperación económica hasta alcanzar un crecimiento del PIB de entre un 3,5-4% en 2011* en EEUU.
Entre los factores que empujan la economía indicó el (1) aumento del consumo y del gasto de las empresas, (2) la mejora de la confianza y del crédito y (3) la política monetaria acomodaticia (QE2).
A pesar de la subida de precios de las materias primas** la inflación a largo plazo se mantiene estable, y la de corto plazo alcanzó el 1,6% en ene/2011. Su previsión es que se mantenga entre el 1,25-1,75% en 2011 y entre el 1-2% en 2012.
En todo caso espera que el incremento de precios de materias primas y combustibles sea temporal, ya que de otra forma podría representar una amenaza al crecimiento, vía expectativas de subidas de precios.
Al cambiar el escenario de crecimiento (mejora), y de inflación (sin amenaza deflacionista) parece poco probable una nueva sonda de estímulo monetario a partir de junio/11 (QE3).
El EURUSD se mantiene en 1,3750 y el Brent en 115,68 USD/barril mientras el IBEX35 corregía ayer un 0,82% hasta los 10.762 puntos.
*La anterior estimación era de entre el 3-3,5%, esperan que el empleo mejore más lentamente llegando la tasa de desempleo al 7,5-8% en 2012.
**Que Bernanke justifica por las tensiones en la zona, la mayor demanda de países emergentes y algunos problemas de abastecimiento puntuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.