Según los datos indicados ayer por la OCDE (pdf, inglés) la tasa de inflación ponderada de sus miembros a marzo/2011* se encuentra en el 2,7%, máximos desde oct/2008**, impulsada por la subida de precios de la energía (12,4%) y las materias primas (3,2%).
Como podemos ver en el informe, el EURUSD y el nivel de dependencia de estas commodities juegan un papel importante a la hora de determinar la influencia de las subidas de precios en la zona euro; siendo Canada y EEUU los países en los que más subieron los precios en marzo/11.
Recordamos que la semana pasada Bernanke indicó que estas subidas de precios son temporales, mientas que el ECB y el FMI las consideran más permanentes; lo cuál determina diferentes políticas monetarias, en EEUU mantenimiento de tipos (0,25%) y en la zona euro subidas (1,25%).
Las tesis que maneja el mercado para la reunión de mañana del ECB son: (1) subida directa de 25 bps, poco probable o (2) aviso de permanencia de riesgos inflacionistas para subirlos en Junio, muy probable.
Hoy tendremos datos PMI servicios europeos (10:00), los datos de creación de empleo ADP (195k, 14:15) e inventarios semanales de crudo de EEUU (16:30).
*Datos abril/2011: España, 3,8% y la zona euro, 2,8% mientas que los datos a marzo/11 son: EEUU, 2,7% y UK, 4%.
**Acceso a datos de inflación por países actualizados a marzo de la OCDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.