Ya metidos en pleno abril, con la mirada puesta en los resultados empresariales del primer trimestre y la economía de USA, que comienza a dar claros signos de ralentización en su ritmo de crecimiento.
El indicador de empleo ADP* apuntó a una creación de empleo de 189.000 puestos (pdf, english) de febrero a marzo que es el dato más débil del último año mientras las previsiones apuntaban a 225.000. Esto mantiene estancada la tasa de desempleo de marzo en el 5,5%.
Evolución empleos no agrícolas USA. Fuente: ADP. Moodys. |
Las manufacturas de USA siguen creciendo en marzo pero lo hacen a menor ritmo (51,5 vs. esperado 52,5) según el dato ISM manufacturero
Y aunque los ingresos personales han crecido en febrero un 0,4%, el gasto se estanca en un +0,1% en el mismo mes según la BEA. Como sabemos el consumo es una variable muy importante para el crecimiento económico.
Todo esto significa menores expectativas de subidas de tipos en USA**, con la consiguiente bajada del USD, bajada de tipos... y menor aversión al riesgo en mercados de renta variable.
Para la semana, aparte del vencimiento griego frente al IMF del jueves: el lunes conoceremos los datos de PMI (marzo) de USA de Markit, el martes tendremos PMI europeos junto con el crédito al consumidor USA, el miércoles las actas de la Fed, y el jueves peticiones semanales de subsidios de desempleo de USA.
La prima de riesgo española a 10 años bajó 9bps para situarse en 102bps, situando el bono español al mismo plazo en el 1,21%, con el italiano en 1,30% y el de USA en 1,84%.
El IBEX subió 235 puntos para situarse en los 11634, y el Dow Jones subió 51 puntos hasta los 17763.
El billete verde se deja una figura para cerrar en 1,097 y el brent pierde 1 USD hasta los 55 por barril.
¡Feliz semana!
*La compañía que gestiona los pagos de nóminas en EEUU.
**Que situaban la primera subida para junio.