En su última compadecencia el Banco Central Europeo, a través de su presidente, se mostró seguro en su convicción de que no afrontamos un entorno deflacionista*, sino una caida de precios de la energía, y que el impacto de la volatilidad emergente no es intenso sobre la zona euro.
Seguirá, por tanto, una política monetaria acomodaticia, los tipos bajos durante un período extendido de tiempo y si la cosa empeora se reserva la ocasión de actuar. Esto mientras se van dando pasos en el Mecanismo Único de Supervisión de la zona euro y el crecimiento se estabiliza.
Al final no tuvo alternativa. Fuente: rtve |
USA asustó el lunes con una caida inesperada del ISM manufacturero de ene/14, pero el resto de variables incluida el desempleo (6,6% ene/14) siguieron las líneas previstas.
Esta semana tendremos Sentix el lunes, el discurso de Yellen el jueves, y el viernes confirmación de datos de IPC** de enero y de PIB de diciembre en la zona euro y la confianza de Michigan en USA.
La prima de riesgo española a 10 años baja 7bps hasta los 192bps y seguimos a -10bps de los italianos.
El USD perdía una figura y media para cerrar en los 1,3635 y la libra perdía una figura para cerrar en 0,83.
*Que deberían estar caracterizado por caídas de la actividad económica que redundan en caidas de precios en varios países a la vez de la zona euro.
**En España fue del 0,3% a enero/2013.