Ayer tuvimos varias reacciones tras la solicitud informal de rescate de Portugal, una de las preguntas recurrentes fue si ¿hay riesgo de contagio a España?, ¿somos nosotros los siguientes?...
Para responder a eso podemos ver el siguiente gráfico, que nos muestra los diferenciales sobre la deuda alemana a 10 años de los periféricos, ahí vemos que desde la segunda semana de marzo* el spread español (línea roja) ha disminuido mientras el portugués (línea azul), el irlandés (línea verde) y el griego (línea naranja) han aumentado.
Es decir el spread español no sigue la misma dirección que el resto de periféricos, es percibido por el mercado como diferente.
Según Trichet** “España tiene un montón de cosas que hacer”, y se refirió particularmente a las reformas en el mercado de trabajo. También indicó que observadores, ahorradores, e inversores aprecian que vamos en la buena dirección.
El EURUSD se ha apreciado con fuerza hasta los 1,4385 mientras el Nikkei sube casi un 0,9% y el Hang Seng un 0,60%.
*Cuando el banco de España publicó las necesidades de recapitalización de las cajas.
**Presidente del ECB, en la conferencia de prensa de ayer.
Este blog nace con la finalidad de analizar la actualidad económica y de los mercados. Una realidad compleja que pretende explicarse objetivamente a través de la brevedad y con datos de fuentes fiables.
viernes, 8 de abril de 2011
El riesgo español es percibido por el mercado como diferente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.