Ayer el primer ministro en funciones portugués, José Sócrates, indicaba, a las 21:00 hora española, que su Gobierno deberá recurrir finalmente a la ayuda a la UE-IMF.
El tercer país de la zona euro en recurrir a la ayuda externa tras Grecia (110, may/10) e Irlanda (85, nov/10). El spread de la deuda portuguesa a 10 años llevaba 15 días por encima de los 450 bps (imagen), Grecia había aguantado 13 e Irlanda 27.
Si atendemos a las necesidades de financiación de los próximos años tres años el importe de la ayuda podría ser de aprox. 70.000 M de EUR, aunque los detalles y el programa de austeridad asociado se negociará en los próximos días*.
El mercado lo descontaba desde hacía tiempo (Vg. noviembre), y en las últimas emisiones había exigido elevados tipos de interés por sus letras a corto. Si seguimos el guión de lo ocurrido en Grecia e Irlanda, el diferencial ahora debe caer con fuerza y dada la percepción del mercado, no debería haber contagio a España.
Hoy España emite 3.500 M de EUR en bonos a 3 años(10:30) y tendremos la decisión de tipos(13:30) y conferencia(14:30) del ECB, que tras la solicitud del rescate y descontada la subida de tipos**, gana en interés.
El EURUSD lo ha recogido en Asia con alegría apreciándose hasta niveles de 1,4315.
*En la reunión informal del Ecofin (ministros de finanzas de la zona euro) de este viernes-sábado.
**Vemos los tipos a largo plazo aquí como consecuencia, entre otros, de las subidas de precios de las materias primas y un entorno de inflación alta.
Este blog nace con la finalidad de analizar la actualidad económica y de los mercados. Una realidad compleja que pretende explicarse objetivamente a través de la brevedad y con datos de fuentes fiables.
jueves, 7 de abril de 2011
Portugal solicita informalmente financiación internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.