miércoles, 20 de octubre de 2010

El PBC sube los tipos de interés a un año 25 bps

Ayer el People’s Bank of China (PBC, banco central chino) subió los tipos de referencia a 1 año en 25 bps por primera vez en 3 años: en el caso de la financiación del 5,31% al 5,56%, y la tasa de depósito del 2,25% al 2,50%, para hacer frente al recalentamiento (subida de la inflación) en la economía China.

A finales de agosto/2010 China mantenía reservas de deuda soberana de otros países (balance del PBC) por importe de 15,6 T de RMB (aprox. 2,3 T de USD*), mientras las expectativas del IMF son que este año llegue a los 3 T de USD (de las cuales al menos 0,86 T de USD eran de bonos del tesoro de EEUU también en agosto/2010).

Según el informe del segundo trimestre (pdf, inglés) publicado a finales del pasado mes por el PBC, el PIB de la economía China creció** en el primer semestre del año un 11,1% mientras que el índice CPI (inflación) se mantenía en el 2,6%.

Las previsiones*** para 2010 de crecimiento del PIB se mantienen en el 9,9% (en 2011 el 8,6%) mientras la inflación se espera que suba hasta el 3%.

Ayer el Dow Jones cayó un 1,48% (hasta los 10.978 ptos.) por: (1) la subida de tipos china, (2) las tensiones desatadas ayer por la petición de la Fed de New York (html, inglés) de ejecutar pactos de recompra de subprimes no documentadas a Bank of América (BoA) por 47B de USD, y (3) los resultados empresariales mixtos de BoA (-) y Goldman Sachs (+).

Hoy estaremos atentos a la reacción del mercado a los resultados bancarios de Morgan Stanley (13.30) y Wells Fargo (15:30?).

*A tipos de cambio de 31/08/2010 (ver ECB).
** Los pilares del crecimiento chino son el consumo interno (la renta per cápita urbana crece a un ritmo del 10,2% hasta los 9.757 RMB) y las exportaciones hasta los 705 B de USD (un crecimiento del 35,2% respecto al año anterior).
***Del semanal The Economist.

martes, 19 de octubre de 2010

La Fed impulsará la inflación a corto plazo en EEUU

El viernes pasado Bernanke, presidente de la Fed, ofrecía un speech (html, inglés) en el que alertaba de las nuevas preocupaciones de los bancos centrales en el entorno actual de bajos tipos de interés nominales a corto plazo*: (1) mantener niveles suficientemente elevados de inflación y (2) los efectos y eficacia de la política monetaria no convencional (QE2.0).

EEUU salió de la crisis en Junio de 2009 impulsada por el aumento de inventarios, políticas fiscales y monetarias expansivas, mejores condiciones financieras y mejora de las exportaciones. Sin embargo estos factores son temporales lo cual ha provocado el modesto ritmo de la recuperación económica actual. Las bases de un crecimiento económico sostenible son la demanda interna (inversión y consumo) y mejora de la balanza comercial.

El crecimiento económico esperado es para 2011 del 2,3% (pdf, inglés, pág. 88), por lo que la tasa de desempleo (actualmente cercana al 10%) seguirá siendo alta limitando las posibilidades de expansión del consumo (aprox. 70% PIB en EEUU), y por ende de la sostenibilidad de la recuperación.

La tasa de inflación actual en EEUU (medida a través del PCE que incluye comida y precios de energía) se ha mantenido en los 8 primeros meses del año en el 1,1% (tasa interanual) con un alto grado de riesgo a la baja debido a (1) falta de uso de recursos productivos y (2) la presión bajista del desempleo (vía precios y salarios). Los bajos niveles de consumo mantienen las expectativas de inflación a largo plazo por debajo del 2%.

La Fed tiene el objetivo dual de impulsar la creación de empleo a largo plazo y mantener tasas de inflación consistentes. Los niveles de inflación subyacente en EEUU son bajos (se sitúan cercanos al 1%**), lo cual supone serios riesgos deflacionistas, disminuyendo los tipos de interés reales*** pero manteniéndolos demasiado elevados dado el estado de la economía en EEUU.

Dada la situación actual de los objetivos de la Fed es posible que sea necesaria más acción. Sin embargo las compras de treasuries a largo plazo (QE2.0) y la expansión del balance de la Fed son: (1) un instrumento cuyos efectos económicos son poco conocidos en la actualidad y (2) pueden minar la confianza en la Fed en las estrategias de salida (lo cual puede impulsar las expectativas de inflación); por ello la Fed ha desarrollado un nuevo plantel de herramientas****.

Como conclusión la Fed está preparada para más política monetaria acomodaticia para recuperar el vigor de la recuperación y devolver la inflación a los niveles consistentes con su mandato (posiblemente el 03/11).

*Actualmente en EEUU en un rango entre 0-0,25%
**El nivel consistente es cercano al 2%
*** Tipo de interés real = Tipo de interés nominal – Inflación
**** V.g. Cambiar el comunicado de tipos de interés nominales a corto plazo.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Será necesario utilizar el fondo de estabilidad europeo en 2011-2012?

El EFSF, también conocido como fondo de estabilidad europea, ha cambiado el paradigma de prestador de último recurso en la zona euro.

El 9 de mayo de 2010 se adoptaron una serie de medidas para garantizar la financiación, en circunstancias excepcionales, de los estados miembros de la zona euro. Acceder a la financiación del EFSF, a través de uno de sus préstamos, significa entrar en la disciplina presupuestaria y económica indicada por la Comisión Europea.

El fondo de 440.000 M de EUR se creó el 7 de junio de 2010 por un período de tiempo ilimitado*. El 4 de agosto, tras la aportación del 90% de las garantías por los estados miembros, el EFSF se volvió plenamente operativo. El 20 de septiembre obtuvo la AAA de las agencias de rating, al ser garantizado por los estados miembros de la zona euro.

EL EFSF se financiará directamente de los mercados a través de la emisión de bonos, papel comercial, o deuda que contarán con la garantía** de los estados miembros de la zona euro participantes***.

Dados (1) los altos niveles de endeudamiento que algunos países de la euro-zona alcanzarán en los años 2011-2012 (V.g. Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia), (2) las perspectivas de bajo crecimiento (pdf, inglés, pág. 93) para dicho período , (3) los altos niveles de desempleo y (4) la imposibilidad política nacional para realizar recortes constantes y crecientes de su déficit público o reformas estructurales (V.g. sistema de pensiones); la posibilidad de utilización del fondo de estabilidad será más plausible.
Si se llega a utilizar, esperemos que no sea una tragedia para los mercados.

*Aunque determinado por las garantías hasta 30/06/2013
**Que alcanzará el 120% de los 440.000 M de EUR.
*** Si el EFSF llegara a emitir bonos europeos a largo plazo ¿podría el ECB llegar a comprar esos bonos a modo de política monetaria no convencional (QE3.0)?

viernes, 15 de octubre de 2010

Los tipos de interés a largo plazo bajan y la inflación a 10 años sube en EEUU

Ayer el USD tocaba mínimos en 1,4122 desde mediados de enero/2010 frente al EUR, y también mínimos frente al JPY en 80,89, en este caso niveles de 1995, después de que Singapore ampliara los niveles de trading de su divisa.

Las expectativas de impresión de dinero* (QE2) generadas por la Fed empujaban a la baja los tipos de interés a largo plazo y al alza la inflación a 10 años (2,09%) en EEUU, provocando flujos de capitales hacia divisas de países emergentes (con tipos de interés más altos).

La conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas denunciaba ayer los efectos perniciosos de la guerra de divisas (en referencia a EEUU y China**) sobre la inversión extranjera directa (que disminuía en el segundo trimestre del año).

Se unía así la UNCTAD a los temores expresados la semana pasada por el IMF y por Trichet (ECB) sobre los efectos adversos y los serios desequilibrios que una guerra de divisas puede acarrear, en forma de proteccionismo vía comercio internacional, a la recuperación económica global.

Las tensiones se recrudecen antes de la reunión de los ministros de finanzas y banqueros del G20 del próximo fin de semana (22-23/10) en Korea.

Hoy, a las 14:15, Bernanke pronunciará un discurso en la Conferencia de Boston en la que podría dar algunos detalles adicionales sobre la QE2.

Buen fin de semana.

*Para reactivar la economía a través de la compra de bonos del tesoro de EEUU a 10 años en un importe estimado entre 500-1.000 B de USD a partir del 03/11.
** Que mantiene artificialmente depreciado el yuan para favorecer sus exportaciones, junto con unas reservas de capitales cercanas a los 2,65 T de USD.

jueves, 14 de octubre de 2010

Con la nueva QE2 la deuda soberana de EEUU alcanzará cotas cercanas al 100% del PIB en 2011

En una entrevista (web, inglés), Jan Hatzius de Goldman Sachs, estima que las compras de Treasuries (bonos del tesoro americano) a largo plazo que llevará a cabo la Reserva Federal a partir del 3 de noviembre será de entre 500 – 1.000 B de USD.

La debilidad del crecimiento en EEUU junto con la falta de presiones inflacionistas posibilita el cumplimiento del mandato dual (inflación y crecimiento) a través de la QE2 que tiene como objetivo la Fed.

Según Dudley (web, inglés), de la Fed de Nueva York, los factores a vigilar y que presionan a la baja el crecimiento son: (1) el gradual descenso de inventarios, (2) la ausencia de mejora en el consumo y (3) la debilidad en el sector inmobiliario.

En los datos disponibles (pinchar gráfico para ampliar) sobre la cantidad de deuda viva del tesoro americano a 13/10 (web, inglés) el importe ascendía a 13,6 T* de USD que comparado con el PIB (interanual a 30/06) de 14,6 T de USD nos da un ratio de deuda / PIB del 94% (en el año 2000 el ratio era del 56%).

Las preguntas serían: ¿hasta dónde llegará la impresión de dinero por el Gobierno y la Fed en EEUU en 2011?, ¿cuál será el tamaño del balance de la Fed después del QE2**?, en cuanto empiece a crecer la economía ¿se disparará la inflación?, ¿qué ocurrirá con el oro? ...

*13,6 T de USD = 13.600.000 M de USD
** A finales de Julio era
de 2 T de USD.

miércoles, 13 de octubre de 2010

FOCM, acta reserva Federal, 21/09: " Será apropiado actuar pronto"

Ayer la reserva Federal publicó las actas de su reunión del FOCM (pdf, inglés) del pasado 21 de septiembre de 2010. La Fed había reinvertido* 28 B de USD de vencimientos de deuda de agencia y MBS (bonos hipotecarios) en Treasuries (bonos del tesoro americano) de 2 a 10 años de vencimiento.

Castellana, Madrid, 12/10/2010


El ritmo de la expansión económica se redujo en los últimos meses con baja inflación y una elevada tasa de desempleo en EEUU. Los indicadores de la actividad económica en el tercer trimestre (exportaciones, producción e índices de compra) apuntan a una disminución de la actividad económica internacional.

Los tipos de interés a largo plazo disminuyeron como resultado de la reinversión anunciada por el FOCM en Agosto** y de los datos económicos más débiles de lo esperado. La inflación a 5 años cayó, mientras los futuros de la inflación a 5-10 años aumentaron.

Las perspectivas económicas para la actividad económica en el segundo semestre en EEUU serán más bajas de lo previsto***, al igual que en 2011 mientras se espera una mejora en el crecimiento en 2012.

Los participantes en la reunión consideran improbable una vuelta a la recesión, y expresaron su preocupación sobre el crecimiento de la producción y el progreso en la reducción del desempleo.

Dos perspectivas: algunos de los participantes indicaron que si el crecimiento económico sigue progresando lentamente sin reducir el desempleo, y con baja inflación sería apropiado proveer política monetaria acomodaticia**** adicional. Otros indicaron que sólo debía proveerse esta política monetaria en el caso de empeoramiento de la perspectiva económica e incremento de los riesgos deflacionistas.

Como conclusión varios miembros indicaron que, salvo que se fortalezca la recuperación o suba la inflación a niveles consistentes con los objetivos de la Fed, será apropiado actuar pronto.

*Planean hacer un seguimiento mes a mes de estas operaciones.
**En todo el mercado (Treasuries, inversión y bonos corporativos) bajaron los tipos a largo plazo.
*** La demanda es más débil de lo previsto, y la actividad económica en el exterior también. En el medio plazo la recuperación en la actividad económica espera recibir apoyo de la política monetaria acomodaticia, mejoras en las condiciones económicas y mayor confianza de familiar y negocios.
****Las compras adicionales de treasuries a largo plazo aumenta las expectativas inflacionistas, que de otra forma caerían incrementando los tipos de interés reales a corto plazo y empeorando la demanda agregada.

lunes, 11 de octubre de 2010

El ECB completa el marco de actuación de política monetaria de la zona euro

El sábado pasado el ECB publicó nuevas provisiones para el marco de actuación de política monetaria, tanto en el ámbito de la documentación general (Anexo I) como en las características mínimas de los acuerdos en política monetaria (Anexo II).

Con este documento (1) limita el marco de los ABS elegibles como colaterales, (2) toma medidas para limitar o restringir activos y contrapartidas en el sistema bajo el criterio de prudencia y (3) determina los casos en los que una contraparte (V.g. entidad financiera) no cumple con la provisión de colaterales en las operaciones.

Entre las modificaciones resaltamos las siguientes:

- El ECB podrá ejecutar operaciones estructurales* per se, y no sólo a partir del sistema de bancos centrales.

- Redefine las emisiones de certificados de deuda como emisiones de certificados de deuda del ECB.

- Bajo el criterio de prudencia podrá rechazar, limitar o aplicar rebajas a activos ofrecidos como colateral por determinadas contrapartidas.

- En circunstancias excepcionales, el ECB podrá limitar el número de ofertas** realizadas por las entidades financieras (máximo 10).

- Las emisiones de certificados de deuda del ECB serán en compensadas en T + 2 ( y no en T + 1).

- Limita (página 10) las características de los activos elegibles como colateral en el Euro-sistema (V.g. desde el 01/03/2011 deberán tener al menos 2 ratings, …)

- ...

Las nuevas provisiones entrarán en vigor a partir del 10/10/2010, y publicarán un nuevo documento con todas ellas en enero de 2011.

A continuación el enlace de toda la documentación del marco de política monetaria del ECB.

*Emisión de certificados de deuda del ECB, reverse transactions (compra o venta de activos elegibles con pacto de recompra) y outright transactions (compra o venta de activos elegibles).
**En las principales ofertas de financiación.

viernes, 8 de octubre de 2010

El ECB revisará el mantenimiento de las operaciones full allotment a finales de año

El ECB mantuvo ayer los tipos de interés en el 1% y las medidas no estándares de política monetaria*, sin sorpresas, señalando en su análisis económico que el crecimiento económico en la zona euro será moderado en el segundo semestre de 2010.

Según Trichet la recuperación global continuará sostenida por el comercio global, que crecerá más de lo previsto, afectando positivamente vía exportaciones a la zona euro mientras se fortalece de la demanda del sector privado (consumo).

La inflación repuntó en el mes de septiembre hasta el 1,8% (desde 1,6% en agosto) debido al aumento de los precios del petróleo y otras comodities, siendo esto último uno de los mayores riesgos para el crecimiento económico junto con las políticas proteccionistas y la corrección in progress de los desequilibrios globales.

Esperan que aumenten los impuestos indirectos en la zona euro, de acuerdo a los presupuestos de 2011 y las medidas de consolidación fiscal ya adoptadas en algunos países (V.g. Portugal e Irlanda)**.

En la ronda de preguntas y respuestas Trichet aclaró que la subida de tipos de interés en los mercados de dinero responde a menores peticiones de liquidez (-79 B EUR) en las subastas de financiación a 1 semana, 1 mes y 3 meses (full allotment) por parte de las entidades financieras***.

En referencia a las tensiones en los tipos de cambio Trichet declaró que “deben reflejar los fundamentos económicos mientras el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados tienen implicaciones adversas para la economía y la estabilidad financiera”.

Trichet está de acuerdo en que “un dólar fuerte está en los intereses de las autoridades de EEUU”. Este fin de semana tendrá lugar una reunión de ministros y banqueros centrales de las mayores divisas en flotación en Washington, EEUU.

A finales de este año harán una evaluación sobre las estrategias de salida de las medidas no estándares de política monetaria.

Buen fin de semana.

* En relación a la provisión total de liquidez en las subastas de financiación (full allotment) Trichet justificó su mantenimiento para ayudar al buen funcionamiento y normalización del sistema financiero y del mecanismo de transmisión de política monetaria.
**Trichet reclamó mayores reformas en aquellos países con elevado déficit fiscal/externo y con menor competitividad.
*** En esencia, esto forma parte del proceso de normalización del sistema financiero europeo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Los expertos vaticinan un EURUSD a 1,43-1,45 para finales de año

En las últimas comparecencias de Bernanke y Trichet señalaron la importancia de la demanda externa (comercio) como una de las principales vías de crecimiento económico (PIB), ante la débil recuperación y el elevado desempleo interno en las economías desarrolladas.

En la última reunión del G20* (punto 35 en adelante, pdf, inglés) (Toronto, 26/27 de junio) uno de los principales asuntos que se trataron fue la lucha contra el proteccionismo y la promoción del comercio internacional**.

En el comunicado del 01/09 (web, inglés) la WTO (Organización Mundial de Comercio) indicaba un crecimiento interanual del comercio mundial en el 2T fue del 25%, hasta los 3.368 B de USD. En un año la cifra supera los 16.000 B de USD.


Ante la imposibilidad de lanzar medidas proteccionistas, todos los países (con menor o mayor eficacia***) se han lanzado a la devaluación competitiva de sus divisas con la finalidad de mejorar su balanza comercial y aumentar su crecimiento económico.

Las medidas de política monetaria no cuantitativa, que el mercado descuenta que adoptará la Fed en su reunión del 2-3/11, impulsan la depreciación del USD frente al EUR (y el resto de divisas), que algunos bancos sitúan en niveles de 1,43-1,45 para finales de año****.

Como vemos en los gráficos (pinchar para ampliar) EEUU es el país que más éxito está teniendo en este empeño.

¿Vamos hacia una “guerra” por la depreciación de las divisas como asegura el IMF?

*La próxima será el 11-12/11 en Seúl (ver detalles G20).
** La WTO, OECD y la UNCTAD son los organismos responsables de realizar el seguimiento de las posibles medidas proteccionistas llevadas a cabo por los países.
*** Brasil aumentó el impuesto sobre operaciones financieras (IOF) al 4%. Japón intervino vendiendo yenes ante la apreciación de su divisa hace 2 semanas, y el BoJ bajando los tipos de interés. Los chinos se niegan a apreciar significativamente el yuan...
*** Los Hedge funds, bancos centrales y empresas venden dólares americanos contra todas las divisas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Dow Jones se acerca a los 11.000 de la mano del ISM no manufacturero

Ayer el indicador ISM no manufacturero (NMI)* (web, inglés) de septiembre de EEUU se situó en 53,2 indicando que la actividad económica no manufacturera en EEUU está creciendo por encima de lo esperado por el mercado (52).

Desde abril hasta agosto había ido empeorando alcanzando su mínimo (este año) en agosto en 51,5 dejando en el aire el posible punto bajo de la serie, e incertidumbre respecto al comportamiento de los activos de riesgo** (ver gráfico inferior, pinchar para ampliar).

Entre los componentes del índice NMI destaca el buen comportamiento de los nuevos pedidos de clientes en septiembre subiendo 2,5 puntos hasta 54,9; mientras los inventarios descienden, señalando una contracción en la reposición de stocks en las empresas, hasta 47.

También es destacable el buen comportamiento de las exportaciones de NMI que han subido en septiembre*** 11,5 puntos hasta los 58, a pesar de que el 67% de los encuestados no realizan esta actividad.

Hoy tendremos: (11:00) los datos de crecimiento interanual del PIB en la zona euro (previsto 1,9%) y (14:15) la encuesta de empleo ADP de septiembre en EEUU (previsto + 20k, Agosto -10k).

*Un dato por encima de 50 indica crecimiento en el sector, mientras que por debajo indica contracción.
** Los datos pasados indican que la evolución del NMI está correlacionada con la evolución de esta encuesta con el comportamiento de activos de riesgo (V.g. S&P)
***Recordamos que durante el mes de septiembre el USD se ha estado depreciando durante todo el mes respecto al EUR (de 1,2644 a 1,3631).

martes, 5 de octubre de 2010

La deuda nacional de EEUU asciende a 13,6 T de USD

Ayer Bernanke ofreció un discurso (web, inglés) sobre los retos del presupuesto federal y sus implicaciones económicas haciendo especial hincapié en el insostenible déficit de EEUU.

La disminución de los ingresos durante la recesión (dic/2007 a jun/2009) y durante la lenta recuperación económica, así cómo los incrementos del gasto para aliviar el crecimiento y salvar el sistema financiero, han deteriorado significativamente el equilibrio presupuestario* (web, inglés) en EEUU.

Mientras crezca la deuda, la economía de EEUU** tendrá mayores niveles de pagos por intereses propulsando aún más el déficit. La incapacidad de controlarlo y limitar la insostenible situación fiscal expone a EEUU a serios costes y riesgos económicos: limita el gasto de familias y la inversión de empresas***, reduce el empleo, a largo plazo sube los tipos de interés, reduce la productividad y restringe el crecimiento económico.

Las condiciones económicas actuales ofrecen pocas posibilidades de reducir el déficit. La promoción anticipada de la consolidación fiscal podría poner en riesgo la recuperación.

Sin embargo Bernanke defendió establecer un marco que limite con claridad el gasto federal con (1) normas presupuestarias (V.g. Unión Europea establece un déficit del 3% y una deuda/PIB menor al 60%), y (2) mejorar las reglas de pago compartido**** en los costes sanitarios (pay as you go) a largo plazo.

Los mercados no estarán dispuestos a prestar a un país cuya deuda crece indefinidamente, por lo que los ajustes fiscales deberán realizarse de forma progresiva, y en el largo plazo representan una oportunidad tanto por el lado de los impuestos como por el gasto.

Los inversores internacionales exigirán mayores intereses sobre la deuda, detrayendo recursos del país, vía pagos de intereses, para poder afrontar emergencias, recesiones, guerras o desastres naturales.

Mejorar el equilibrio presupuestario hoy contribuye a la estabilidad financiera, y a mejorar la perspectiva económica en el corto plazo.

*Los niveles de deuda sobre PIB han llegado a los niveles de después de la segunda guerra mundial.
**La deuda nacional de EEUU asciende a 13,6 T de USD (
ver el reloj de deuda de EEUU).
*** Al reducir la confianza en las previsiones económicas a largo plazo y generando incertidumbres sobre impuestos futuros y el gasto gubernamental.
**** En EEUU, el número de trabajadores pagando impuestos aumenta a tasas menores que el de las personas que reciben beneficios del sistema. A medida que la población envejece los gastos sanitarios y las pensiones aumentan, disminuyendo las posibilidades de lograr un equilibrio presupuestario.

lunes, 4 de octubre de 2010

La consolidación fiscal debe practicarse desde el lado del gasto según el IMF

El jueves pasado el IMF publicó un estudio* (pdf, inglés) sobre las consecuencias macroeconómicas de la consolidación fiscal** en el corto plazo.

Según el estudio, en los casos dónde se cuestiona la solvencia de un país, rebajar el déficit presupuestario de forma estructurada podría contribuir a un aumento de la confianza de familias y empresas en el corto plazo***.

Los principales efectos macroeconómicos, en un plazo de 2 años, para una consolidación fiscal de un 1% del PIB son los siguientes:

1) La consolidación fiscal tiene un efecto negativo en la actividad económica. El PIB se contrae un 0,5%, consumo e inversión un 1% y el desempleo aumenta un 0,3%.

2) Los tipos de interés a corto plazo bajan**** aprox. 20 bps mientras que los tipos de los bonos a 10 años disminuyen unos 15 bps.

3) La reducción del déficit genera una depreciación de la divisa, en términos reales, de un 1,1% y, vía mejora de la competitividad, las exportaciones limitan la contracción de la actividad económica a un 0,5%.

4) Las consolidaciones fiscales basadas en reducción del gasto tienen efectos contractivos menores***** sobre la actividad económica (0,3% en PIB) que aquellas que están basadas en aumentos de impuestos (1,3% en PIB).

5) La reducción del déficit lleva a una reducción de la deuda soberana y de los intereses pagados por esa deuda. Esto aumenta la inversión privada y reduce los impuestos futuros. El efecto estimado de una reducción de la deuda sobre PIB del 10% es de un aumento de la actividad económica en un 1,4% en el largo plazo.

6) Los efectos de una reducción del déficit en un contexto de alto riesgo soberano (V.g. Irlanda, Portugal) son menos contractivos por el aumento de la confianza que conlleva la consolidación fiscal (el PIB cae un 0,4% en promedio).

Como conclusión: las consolidaciones fiscales reducen la actividad económica en el corto plazo pero en un contexto de alto riesgo soberano, realizándolas vía recorte del gasto, con una divisa propia y con apoyos vía política monetaria su efecto contractivo sobre el PIB es menor.

¿Será necesaria una ronda de recortes adicionales en los próximos meses?

*Basado en las consolidaciones fiscales realizadas en economías desarrolladas en los últimos 30 años.
** Reducción del déficit: vía aumento de impuestos o reducción del gasto.
***Desde la perspectiva Keynesiana sólo puede llevar a una reducción de la actividad económica en el corto plazo.
****Esto no es posible en el caso de que los tipos de interés marginales del banco central estén cercanos a 0% (V.g. EEUU). No se considera el efecto del QE.
*****Las reducciones del gasto afectan más a la depreciación de la divisa y a la reducción de tipos de interés que los aumentos de impuestos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Segunda ronda de austeridad fiscal en Portugal e Irlanda

El debate en el parlamento irlandés (Dáil Éireann) (web, inglés) sobre el coste del salvamento del Anglo Irish Bank, y la bajada del rating de España de triple A hasta Aa1, por parte de la agencia de calificación Moodys, caracterizaron la jornada de ayer.

El ministro de finanzas irlandés anunció el compromiso en realizar ahorros por 3.000 M de EUR del presupuesto actual* como parte de su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2014. La cifra mínima de salvamento del Anglo Irish Bank, otro banco demasiado grande para caer, ascenderá cómo mínimo a 29.300 M de EUR**.

Por otro lado, Portugal anunciaba nuevas medidas de austeridad fiscal: recorte de un 5% de los sueldos de los funcionarios, traspaso del fondo de pensiones de los empleados de Portugal Telecom al Estado (2.500 M de EUR), y subida del IVA (al 23%).

El rating de España era degradado a Aa1 por Moodys, sólo un escalón, calmando a los mercados. El seguro de crédito español apenas lo notó, manteniéndose ayer en los 229 bps (inglés, web).

Las noticias de EEUU fueron buenas, mejores de lo esperado por el mercado: las peticiones semanales de desempleo caían (web, inglés) en 16.000 solicitudes, el crecimiento del PIB (web, inglés) en el segundo trimestre se situaba en el 1,7% (mercado estimaba 1,6%), y el índice manufacturero de Chicago (web, inglés) subía hasta 60,4 en Septiembre (mercado estimaba 55,4).

Sin embargo, las buenas noticias alejan las esperanzas de más compras de bonos del tesoro americano por parte de la Fed y el Dow Jones bajaba un 0,44%, por encima de los 10.785 puntos***.

Hoy tendremos los índices de actividad manufacturera de septiembre en la zona euro (10:00, E 53,6) y el EEUU (16:00, E 54,5).
Buen fin de semana.

*Presentarán los recortes a primeros de Noviembre.
**Al menos 3.000 M de EUR serán inyectados ahora.
***Cerrando uno de los mejores meses de septiembre de la historia.

jueves, 30 de septiembre de 2010

El mercado de emisiones de deuda bancaria y la retirada de liquidez en la zona euro facilitan la guerra de pasivo

El martes los bancos europeos refinanciaron 166.000 M de EUR al ECB, con vencimiento a 1 semana (MRO) y el miércoles fueron 104.000 M de EUR a 3 meses (LTRO) hasta el 23/12/2010.

A primeros de mes se intensificó por momentos la guerra de pasivo con tipos de hasta el 4,5% sin vinculación a 1 año. Sin embargo los tipos EURIBOR a 1 año subieron hasta el 1,42% en septiembre desde primeros mayo cuando estaba al 1,25%. ¿Cómo es posible?

La explicación está en los costes de emisiones de deuda senior y/o cédulas hipotecarias de los bancos y cajas que continúan a precios elevados por las tensiones de la deuda soberana. Esto posibilita remuneraciones en los depósitos muy por encima de los niveles del EURIBOR, y con los depósitos pueden tratar de vender algún otro producto (cross-selling).

Y si para uno de los bancos españoles más punteros en una emisión a 7 años alcanzan niveles del 4,125% (midswap 7Y+175bps*), en otros casos hablamos de precios mayores (midswap 4Y +240 bps).

Por otro lado el ECB sigue, lento pero seguro (pinchar en el gráfico para ampliar), detrayendo liquidez del sistema financiero reduciendo los plazos de las operaciones de refinanciación al 1% (línea roja).

También podemos ver en el gráfico que las entidades son más reticentes a mantener elevados niveles de liquidez (línea verde), que además de salirles cara (se remunera al 0,25%) no parece ser tan necesaria y eso significa, en definitiva, que el mercado se va normalizando.

Mientras sigamos con las tensiones sobre la deuda soberana***, los bancos no podrán emitir a precios más bajos y seguirán ofreciendo mejores depósitos.

Hoy, a cierre de mercado, el gobierno irlandés dará la cifra oficial para el rescate del AIB***.

* Cotizaciones del mid-swap (web, inglés).
** Bps son puntos básicos, 175bps = 1,75%
*** Con
elevados midspread en el emisiones de deuda.
**** S&P apuntó el martes 35.000 M de EUR, y el Irish Times publicó ayer 30.000 M de EUR.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los malos datos macro en EEUU podrían precipitar el uso de QE2 por la Fed

Por el momento no podemos averiguar si las profecías de Robert Schiller* se cumplirán pero los precios de las viviendas de EEUU (pdf, inglés) disminuyeron su tasa de crecimiento interanual al 3,2% en Julio (en Junio había crecido un 4,2%)**.

El indicador de la confianza de los consumidores (web, inglés) en EEUU cayó 4,7 puntos a 48,5 en Septiembre (53,2 en agosto). El índice manufacturero de la Fed de Richmond cayó a -2 en septiembre (frente a 11 en Agosto) sugiriendo debilidad en la actividad económica de la región.

La mayor parte de los datos macroeconómicos de ayer fueron malos, peores que las estimaciones del mercado, y aún así el Dow Jones pensó en positivo*** : “Las malas noticias precipitarán la política monetaria no convencional de Bernanke”****

Aún más, las expectativas de QE2 hacen que (1) EEUU gane la carrera en la depreciación de su divisa (1,3595 USD por EUR ayer) que mejora sus exportaciones, (2) provoca que los tipos de interés a largo plazo caigan, (3) genera expectativas inflacionistas mientras (4) el precio del oro continúa subiendo (Sep 28, 2010 17:11 NY Time, Bid/Ask 1309,10 USD/oz).

Los rumores de petición de ayuda por parte de Irlanda al fondo de estabilidad europeo (EFSF) no pueden competir con la QE2 de EEUU, aunque el Anglo Irish Bank necesite 13.000 M de EUR más (las aportaciones de capital del gobierno irlandés se elevarían hasta los 35.000 M de EUR).

Esto último sería un buen motivo para que los irlandeses fueran a la huelga total.

*Acerca de la double-dip en Julio.
**Los precios más bajos en zona metropolitana están en Detroit.
*** Manteniéndose por encima de los 10.850 puntos.
****El mayor impresor de dinero (M2) de los últimos tiempos en EEUU.

martes, 28 de septiembre de 2010

El Gobierno irlandés ya ha aportado capital por un 26% de su deuda emitida al AIB

Parece que vuelven los temores soberanos, a pesar de la oleada de ofertas amistosas (inglés, web), las OPAS y los acuerdos que algunas empresas están acometiendo.

Irlanda volvía al saltar a la esfera internacional. Al final de esta semana (inglés, web) se rebelará el coste del salvamento estatal del Anglo Irish Bank, mientras hoy Moodys rebajaba el rating (inglés, web) del banco irlandés tres peldaños de A3 a Baa3.

El midspread (tipo medio de interés de referencia) de la deuda irlandesa a 5 años escalaba ayer a los 420 bps (=4,2%).

El diario alemán Handelsblatt, que desde 1999 colabora con los propietarios del WSJ, echaba más leña al fuego indicando queel ECB consideró activar el fondo de rescate para Irlanda, pero decidió no hacerlo”.

El tamaño de la deuda de Irlanda ascendía en agosto a 87.236 M de EUR, y el tamaño del fondo de estabilidad financiera es de 440.000 M de EUR*. Irlanda en la última subasta de obligaciones (21/09) recibió solicitudes que multiplicaban 3,6 veces la oferta, y en sus emisiones a corto plazo (23/09) aún superó esa sobresuscripción.

El Anglo Irish Bank (AIB) ya ha recibido 22.800 M de EUR de las arcas del estado irlandés, el tamaño de su pasivo asciende a 80.500 M de EUR a 30/06/2010 (inglés, pdf).

¿Too big to fall**?

*La semana pasada el EFSF obtuvo rating AAA.
**¿Demasiado grande para caer?

lunes, 27 de septiembre de 2010

El escenario de mercado aún no invita a la ilusión

La debilidad de la recuperación se impone como una realidad necesaria y deseable después de la recesión* más larga de la historia en EEUU. “Las recuperaciones tras recesiones provocadas por crisis financieras son más débiles**, pero raramente se vuelve a la recesión” es el mantra que se repite asimismo el mercado (ver imagen inferior, GDP =PIB en inglés).

La Fed hará uso de la política monetaria no convencional si la recuperación en EEUU titubea más de lo previsto, y en Europa volver a la recesión no está ni siquiera en las cartas del ECB. En cualquier caso los tipos de interés a corto y a largo plazo permanecerán bajos, y los banqueros centrales se preguntan: ¿cuándo podrán retirarle la sonda al paciente?

El desempleo sigue haciendo mella en todo el mundo y en países como EEUU ya están planteando, siguiendo la recomendación del IMF (Fondo Monetario Internacional), pequeñas políticas fiscales expansivas.

Las recientes dudas sobre la deuda soberana ha dividido la periferia europea en tres grupos: Grecia, el país rescatado; Irlanda y Portugal, países pequeños y en entredicho, y España e Italia los mejores del curso periférico. El fondo de estabilidad europea (inglés, web, EFSF) tiene el tamaño suficiente para, llegado el worst case scenario***, ayudar a Irlanda y/o Portugal.

Los datos macroeconómicos no son demasiado buenos ni demasiado malos (V.g. PMI, indicadores adelantados de EEUU, IFO alemán…) y está semana tendremos multitud de citas, entre las que destacamos:

-el lunes (16:30) actividad manufacturera de Dallas (EEUU),
-el martes (15:00) el índice de viviendas Case-Schiller (EEUU),
-el miércoles (11:00) la confianza de septiembre en Europa,
- y el viernes (16:00) el ISM industrial en EEUU.

Los mercados bursátiles están instalados en un sube y baja con tendencia alcista mientras el oro sigue subiendo, el dólar se deprecia y el crudo se mantiene sobre los 75 USD/barril.

Y con todo eso seguimos sin ver la luz al final del túnel.

*Período superior a 2 trimestres durante el que decrece la actividad económica (PIB) en un país o región.
**Tasas de crecimiento del PIB más bajas.
***Peor escenario de los posibles.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los índices gestores de compra de la zona euro apuntan un debilitamiento en el 3Q

Ayer se reveló una vez más, con la publicación del indicador adelantado los índices PMI*, la debilidad de la recuperación económica en la zona euro en septiembre, y la pujanza de las peticiones iniciales de desempleo (465k* vs 450k) en EEUU hicieron mella en los índices bursátiles.

Los índices gestores de compra se realizan a través de encuestas enfocadas a averiguar las condiciones de mercado en el sector servicios y en el industrial (definición, en inglés). Son asimilables a los índices ISM* en EEUU.

El índice compuesto de la actividad total (mezcla de servicios e industria) cayó a niveles de septiembre de 2009 (53,8 vs. 55,7 esperado), pero se mantuvo sólo una décima por debajo de la media de los últimos 3 años.

Por el lado de las divisas el euro frenó ayer su escalada cerca de 1,34 USD por EUR, después de las expectativas de más política monetaria no convencional generadas por la Fed este martes.


Los inversores utilizan la divisa única (EUR) como refugio, después de la intervención realizada la semana pasada por el Banco Central de Japón (BoJ).

Hoy el EUR podría ceder algo de terreno después de las subidas continuadas durante las últimas dos semanas desde niveles de 1,27 USD por EUR.

Buen fin de semana.

* Un nivel por encima de 50 indica expansión, mientras que por debajo indica contracción económica. Los datos se confirman a primeros de octubre mientras que los indicadores adelantados se hacen con un elevado porcentaje de respuestas.
**465k = 465.000. Esperadas en la semana que terminó el 18/09 frente a los 453k de la semana anterior, es decir subieron 12k.
***Publicados el primer día hábil del mes para el mes anterior.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El oro en máximos históricos tras las expectativas de QE2 lanzadas por la Fed

Es posible que no lo sepan pero la Reserva Federal dejó de publicar los datos del agregado monetario* M3 (encargado de medir la cantidad de dinero, USD, en circulación) en marzo del 2006 (a los tres meses de dejar el mandato Alan Greenspan).

Si comparamos mensualmente desde 2001 la evolución del precio de la onza de oro al contado con la M2* (es menor que M3), vemos que al pasar el tiempo el USD representa menos valor frente al oro (ver la relación entre el oro y el USD). Es decir están creando mucho dinero**.

Ayer, tras las expectativas de nueva política acomodaticia (QE2***) levantadas por la Fed, la onza de oro alcanzó su máximo en 1.293, 54 USD/onza (diagrama de velas). En la línea roja del gráfico inferior tenemos representada la evolución de la M2 = 8.624.000.000 M de USD (y de cuantía inferior a la M3).

Vemos que cuando la cotización de la onza de oro toca o se acerca a la línea roja (M2) el ritmo de impresión de dinero disminuye, y la onza de oro baja su precio (las velas negras son meses con caídas de precio y las blancas de subida) en USD (V.g. marzo/2008 y diciembre/2009).

Los escenarios posibles son dos:

1) Si finalmente se ven obligados a comprar muchos más bonos del tesoro americano, ¿cuántos USD van a imprimir y en qué proporción subiría el precio de la onza oro ?, o

2) Si no llegan a tener que comprar muchos bonos del tesoro americano, y detraen los 2.000.000 M de USD que la Fed tiene en bonos, deuda de agencia y bonos hipotecarios ¿qué pasará con la onza de oro en precio y plazo?

Hagan sus apuestas.

*Algunos de los agregados monetarios son los siguientes:
M1 = dinero en monedas y billetes.
M2 = dinero en monedas y billetes + depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro.
M3 = dinero en monedas y billetes + depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro + depósitos a corto plazo (de 1 a 3 meses) y en divisas.

**Alan Greenspan dejó la Fed el 31 de enero de 2006, a partir de ahí la M2 se incrementa a mayor ritmo (pinchar en el gráfico para ampliar).

*** Segunda ronda de política monetaria no convencional (comprar bonos, rebajar el tipo marginal de depósito…).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Fed alerta sobre bajos niveles de precios en EEUU

El Comité de política monetaria (FOCM) de la Fed indicó ayer (html, inglés) que mantendrá los tipos de interés a corto plazo en EEUU entre el 0-0,25% por un largo período de tiempo.

Aunque no ha anticipado nuevas medidas de política monetaria no estándar (QE2) mantendrá su política de reinversión de los vencimientos de deuda de agencia y bonos hipotecarios (MBS) en bonos del Tesoro americano.

Según la Fed los niveles de consumo están aumentando lentamente (altos nivel de desempleo, estancamiento de los ingresos de las familias y contracción del crédito), el gasto de las empresas aumenta (pero a menor ritmo) y los bancos siguen contrayendo el crédito (menos que en meses anteriores).

El Comité anticipa una vuelta gradual a mayores niveles de utilización de los recursos a pesar de la ralentización del crecimiento y del empleo de los últimos meses.

En su acta hizo referencia a que los niveles de precios actuales están más bajos a los que considera consistentes (pinchar en el gráfico para ampliar) con su mandato de promover el empleo y la estabilidad de precios.

Si llegará a ser necesario por el debilitamiento de la recuperación económica y/o para mantener niveles consistentes de inflación la reserva Federal está preparada para proveer de medidas de política monetaria acomodaticia.

El Dow Jones recogió el acta con una ligera subida que se corrigió al cierre de la sesión (+0,07%).

martes, 21 de septiembre de 2010

EEUU salió de la recesión en junio de 2009

La recesión más larga experimentada por la economía estadounidense (dic/2007 a mayo/2010) terminó en Junio de 2009* según el informe publicado ayer (inglés, pdf) por el National Bureau of Economic Research (NBER).

Aseguran que en anteriores ciclos económicos las horas trabajadas y el empleo alcanzaron su punto más bajo meses después (entre 6-21 meses).

Según el Comité “cualquier caída del crecimiento económico que dure más de varios meses será una nueva recesión, y no una continuación de la anterior”, aunque esta posibilidad ya ha sido descartada por la Fed y el ECB (banco central europeo).

Hoy, a parte de la emisión de deuda irlandesa a las 11:00 y el desayuno de Zapatero con grandes inversores estadounidenses en Nueva York, tendremos la decisión de política monetaria de la Fed a las 20:15.

Los mercados están descontando con subidas el lanzamiento de las primeras medidas de QE2, o de alguna de las posibilidades anunciadas por Bernanke en Jackson Hole.

*Aunque reconocen que se basan datos de PIB trimestrales, y en el resto de los casos de indicadores para determinar los PIB mensuales (desarrollados por los mismos que hacen el informe de empleo ADP).

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Nuevas tensiones en la deuda soberana periférica europea?

El viernes pasado un informe del Barclays recomendaba a las autoridades irlandesas recurrir a la ayuda financiera de la UE-FMI (el EFSF del 10 de mayo). Más tarde el diario londinense FT aseguraba que el ECB había comprado 10.000 millones de EUR en bonos irlandeses a 10 años y los rumores se extendieron por todo el globo.

Utilizar el fondo de 750.000 millones de EUR de la UE-FMI (EFSF) no sería una buena noticia para los mercados, y debe solicitarse con 4 semanas de antelación.

¿No es la emisión de este martes (a las 11:00) de los irlandeses demasiado pequeña (1.000-1.500 millones de EUR; inglés, pdf) como para no asegurarnos un éxito en términos de volumen?, ¿no están las emisiones irlandesas “blindadas ante un default” por la posibilidad de recurrir al EFSF?, ¿a quién le podría interesar que suba la rentabilidad de las emisiones de deuda irlandesas?...

El coste de cobertura ante el impago de la deuda irlandesa alcanzaba sus máximos históricos, por encima de los 410 bps* (41.234 USD** a pagar por cada millón asegurado) (ver cotización, inglés). El de la deuda portuguesa** repuntaba un 7% hasta los 364 bps, el griego** bajaba un poco, el español escalaba un tímido 2% hasta los 235 bps y el italiano subía ligeramente un 1% hasta los 192 bps.

Los mercados bursátiles europeos cayeron a partir de las 13:00 a plomo desde zonas de resistencia (10.840 a 10.588 IBEX) propulsados por el vencimiento de futuros europeos y por las nuevas tensiones en la deuda soberana.

Sin embargo el DOW JONES se resistía a caer y cerraba ligeramente positivo, a pesar de los malos datos de confianza prevista para septiembre (66,6 vs 70 esperado por el mercado) por la Universidad de Michigan y de lo que ocurría al otro lado del charco.

Saquen sus propias conclusiones.

*Puntos básicos en inglés (basic points, bps) para vencimientos, en todos los casos, a 5 años.
**Los CDS (credit default swaps) cotizan en USD.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La prima de riesgo país de Irlanda se dispara

Hoy a las 11:00 el departamento del Tesoro de Irlanda anunciará los importes de sus emisiones de deuda del próximo lunes 20/09.

El PIB de Irlanda en 2009 fue de 169.500 M de EUR (muy pequeño en términos macro), según Eurostats, y para 2010 se espera que descienda un 6%. La actual deuda viva (emitida) del Tesoro irlandés a cierre de agosto representa un 54,7%* sobre el PIB estimado de 2010. La tasa de desempleo irlandesa fue del 13,7% en agosto.

Desde primeros de mes se ha estado especulando con la situación de quiebra del banco público** Anglo Irish. El gobierno irlandés ha tenido que inyectar 22.300 M de EUR*** (14% del PIB irlandés de 2010E) y finalmente ha decidido dividirlo en dos: (1) un banco tenedor de los depósitos (banco bueno) y (2) otro banco de recuperación de activos (banco malo).

Como se precia en el gráfico inferior, la prima de riesgo país (midswap a 5Y) irlandesa ha subido a máximos históricos desde primeros de agosto hasta alcanzar ayer los 376 puntos básicos (3,76%).


El gobierno irlandés fue de los primeros en la UE, en diciembre de 2009, en adoptar medidas de austeridad para reducir su déficit presupuestario para alcanzar el 3% en 2014.

Esperemos que el martes tengan el beneplácito de los mercados.

*Aunque habría que realizar algunos ajustes.
**Nacionalizado en enero de 2009.
***Se espera que esta cifra pueda
llegar a los 25.000 M de EUR.

jueves, 16 de septiembre de 2010

A pesar de todo, el Dow Jones quiere subir

En la encuesta Empire State (html, inglés) desarrollada por la Fed de Nueva York* se analizan las variaciones de algunos indicadores (inventarios, precios, nuevos pedidos, empleo, y condiciones de negocio) sobre el mes anterior y las perspectivas para los siguientes 6 meses.

El índice general de condiciones de negocio (inglés, html) se mantuvo positivo** en 4,1 en septiembre/2010 frente a un 7,1 en agosto (frente a la previsión del mercado de 9), esto indica un mantenimiento estable de la actividad.

El índice que estima las condiciones futuras de negocio continúa decreciendo desde 35,71 en agosto hasta 31,34 en septiembre (niveles de mínimos de marzo/2009) pero en terreno positivo, es decir esperando que las condiciones mejoren en los siguientes 6 meses.

Es destacable que el índice de empleo*** sube ligeramente hasta 14,93, indicando que las condiciones de empleo según la encuesta podrían mejorar en septiembre.

A pesar de una noticia no tan buena a las 14:30 (una hora antes de la apertura en EEUU) el Dow Jones se recuperó, cerrando en positivo (+0,44%) mientras que las plazas europeas registraron descensos (V.g. IBEX35 -0,51%).

Hoy tendremos las emisiones de obligaciones a 10 y 30 años en España (10:30), las peticiones iniciales de desempleo en EEUU (14:30) (previsión de 458.000 frente a 451.000 de la semana anterior) y la encuesta sobre perspectiva económica de la Fed de Philadelphia (16:00) (el mercado espera que mejoren a 1,5 frente a -7,7 en agosto).

* Enviada el día uno del mes a aprox. 200 ejecutivos del estado de Nueva York, y realizan la encuesta con 100 respuestas que reciben hasta el día 15 (ver ejemplo, pdf).
**Un resultado positivo indica expansión mientras que un resultado negativo señala contracción.
***Se mantiene en positivo desde diciembre de 2009.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los datos de consumo e inventarios de empresas en EEUU siguen planos

"Se imponen las ventas a expensas del dato de la encuesta manufacturera* de la Fed de Nueva York" dijo ayer el Dow Jones cerrando en negativo ligeramente por encima de los 10.525 puntos (-17,64 puntos).

El dato de ventas al por menor** (html, inglés) ajustado de 363.700 M de USD aumentó un 0,4% (vs. 0,3% esperado por el mercado) de agosto sobre el mes de julio de 2010. El indicador adelantado del consumo en EEUU*** señala que los americanos se gastan el dinero fundamentalmente en vehículos y sus componentes, hipermercados, grandes almacenes y en salir por ahí a comer o a beber.

Los inventarios industriales y comerciales (html, inglés) ascendieron durante el mes de julio a 1.090.000 M de USD subiendo un 0,7% (vs. 0,5%) sobre junio de 2010. El ratio de ventas/inventarios se mantuvo ligeramente al alza por encima de los niveles mínimos registrados a principios de 2006.

La propensión al consumo ABC (html, inglés) se mantuvo plana en la semana del 12/09 en -43, manteniéndose en terreno negativo desde marzo de 2007.

Las familias americanas siguen manteniendo elevadas tasas de ahorro ante la incertidumbre económica. Esto, según Bernanke, cuando se regularicen las condiciones financieras de concesión de crédito al consumo (pdf, inglés) será un importante factor de expansión del consumo cuando llegue la recuperación.

Como conclusión ayer tuvimos una sesión con varios datos macroeconómicos importantes que siguen marcando una línea plana en la recuperación del consumo en EEUU.

*Se publica hoy a las 14.30 (antes de la apertura del mercado).
**Estacionalmente ajustado, y extrapolado a través de una encuesta enviada a 5.000 empleados de empresas que representan el 65% del total de las ventas nacionales en EEUU.
**El consumo representa el 71,4% del PIB de EEUU (
ver pág. 7, Tabla 3, pdf, inglés).

martes, 14 de septiembre de 2010

La implantación de las nuevas normas de liquidez y solvencia bancaria será progresiva (2013-2019)

El Comité de Basilea de supervisión bancaria presentó el domingo en Basilea un acuerdo (pdf, en inglés) que las entidades financieras deberán cumplir en el medio/largo plazo en el que destacan un sustancial fortalecimiento de los requisitos de capital y un nuevo ratio de cobertura de liquidez.

Con las siguientes medidas se persigue evitar que los gobiernos tengan que acudir al rescate de las entidades financieras ante futuras situaciones de estrés financiero.

1) Las entidades financieras deberán elevar el ratio de capital* desde el 2% al 4,5%.

2) También deberán añadir, como medida anti-cíclica, un colchón del 2,5% de sus activos ponderados por riesgo (V.g. cash = 100%, carece de riesgo) que inicialmente en 01/01/2016 será del 0,625%, hasta alcanzar un ratio de capital* del 7%.

3) El ratio Tier 1** se elevará gradualmente en el mismo período del 4% al 6%. Y el capital total/ Activos ponderados por riesgo se eleva del 8 al 10,5%.

Los países miembros*** del Comité deberán traducir las reglas del acuerdo en leyes nacionales antes del 01/01/2013, fecha a partir de la cual se les exigirá a los bancos el cumplimientos de determinados niveles iniciales en los ratios (3,5% ratio de capital, 4,5% Tier 1, y 8,0% total capital/activos ponderados por riesgo).

4) Después de un período de observación que comenzará en 2011, se introducirán: el nuevo ratio de cobertura de liquidez (01/01/2015) y una versión revisada del ratio de financiación neta (01/01/2018) (ver detalle de ratios, pdf, inglés).

La implementación será progresiva y finalizará el 01/01/2019 aunque el Comité vigilará las implicaciones que de estas medidas se puedan derivar en los mercados. El acuerdo se presentará en noviembre en la cumbre de Seúl del G-20.
Los mercados acogieron la noticia con subidas generalizadas.

*Capital ordinario (sólo acciones emitidas y completamente pagadas) más reservas publicadas. Más detalle en pág. 3 al final (pdf, en inglés).

**Tier 1 = Capital ordinario más reservas publicadas
más otros instrumentos con ciertas características (html, en inglés) / Activos ponderados por riesgo.

***Argentina, Australia, Belgium, Brazil, Canada, China, France, Germany, Hong Kong SAR, India, Indonesia, Italy, Japan, Korea, Luxembourg, Mexico, the Netherlands, Russia, Saudi Arabia, Singapore, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Turkey, the United Kingdom and the United States.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La OCDE confirma los principales escenarios macroeconómicos en Europa y EEUU para el 2S de 2010

La semana pasada se publicó la perspectiva económica para los países de la OCDE (web, en inglés) aumentando, en su escenario para los próximos meses, las posibilidades de un debilitamiento de la actividad económica más fuerte al inicialmente previsto.

Las economías del G7, según el informe (pdf, inglés), verán crecer su PIB en la segunda mitad del año a una media del 1,5% (tasa interanual) con altos niveles de incertidumbre* por lo cual plantea dos hipótesis/recetas:

1) En el caso que la pérdida de impulso en la recuperación sea temporal recomienda posponer la retirada de la política monetaria unos meses y mantener la consolidación fiscal.

2) Si la pérdida de impulso en la recuperación es duradera recomienda más estímulo monetario no convencional (QE2.0) y compromiso de mantener cercanos a 0% los tipos de interés a largo plazo. Y si es posible, retrasar la consolidación fiscal.

El informe de la OCDE confirma las medidas que se están adoptando en Europa (caso 1) y en EEUU (caso 2) ofreciendo una visión más general que del IMF.

Parece que en los próximos trimestres tendremos curvas.

* Debido a la convivencia de debilidades (tensiones en los mercados de deuda soberana e incertidumbre en consumo y empleo) y fortalezas (una posible renovación de inventarios, los altos niveles de inversión privada, y la pujanza de las economías emergentes).

viernes, 10 de septiembre de 2010

El IMF recomienda políticas fiscales expansivas para luchar contra el desempleo

El Fondo Monetario Internacional (IMF) anunció ayer en su página web una conferencia* (13/09 en Oslo) para analizar las nuevos caminos de creación de empleo como parte de una recuperación sostenible de la economía.

El economista jefe del IMF, Olivier Blanchard, indica que la crisis económica global ha incrementado en más de 30 millones de personas el número de desempleados desde 2007 en todo el mundo.

También señala “que todavía existe margen para políticas de estímulo fiscal” que reduzcan rápidamente el desempleo (V.g. favorecer el crédito a pymes) y evitar que dicho desempleo se convierta en estructural (gráfico, evolución del desempleo en EEUU mayor a 27 semanas).

Olivier recomienda una “política monetaria acomodaticia durante los próximos trimestres” mientras no haya amenazas inflacionistas y política monetaria no convencional si la recuperación sigue perdiendo fuelle.

Ayer el Department of Labor de EEUU publicó su previsión de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo (en inglés) sorprendiendo positivamente al mercado con una disminución de 27.000 solicitudes iniciales (04/09) frente a la semana anterior.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El debate político en EEUU se centra en la dirección del estímulo fiscal

Ayer el presidente de EEUU desveló en Cleveland (transcripción completa, en inglés) la parte fiscal de su plan de estímulo para la economía americana.

En su discurso hizo referencia al plan de mejora y modernización de infraestructuras a largo plazo (anunciado este lunes en Milwaake), para reactivar el crecimiento y el empleo en EEUU.

Indicó que durante años se han mantenido políticas fiscales en EEUU que animaban a las compañías a crecer y crear empleo fuera del país. Señaló la importancia de favorecer fiscalmente a las empresas a invertir en EEUU para poder crear empleo.

Con esa misma finalidad Obama propuso: (1) una extensión del crédito fiscal a la investigación y (2) permitir a las compañías deducirse las inversiones que realicen en 2011 (V.g. actualización y mejora de sus plantas y equipos).

En su discurso hizo referencia a que mantiene su promesa electoral de recortar los impuestos a la clase media de EEUU (con rentas anuales menores a 250.000 USD), y a su intención de no extender el recorte fiscal a los ricos (salarios superiores a 250.000 USD) que expira este año*.

El presidente de EEUU también habló de una iniciativa legislativa (que está siendo bloqueada por los republicanos en el Congreso) y que plantea (1) recortes fiscales y (2) mejora la disponibilidad de crédito a pymes.

La batalla en el ámbito económico entre republicanos y demócratas se recrudece ante las elecciones al Congreso de EEUU del 2 de Noviembre.

* Ver tipos marginales, WSJ, en inglés.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vuelven las dudas sobre la fiabilidad de las pruebas de estrés realizadas a la banca europea

Después de recibir una crítica en el blog de la Casa Blanca, el Wall Street Journal (WSJ) ha dirigido su mirada hacia Europa.

En uno de sus artículos de ayer (en inglés) indica que las pruebas de estrés (stress tests), publicadas en Julio/2010 por el Comité de supervisores bancarios europeos (CBOS) “subestiman algunos prestamistas con activos de deuda soberana potencialmente arriesgada”.

Según su información parece que algunos bancos no han incluido ciertos bonos soberanos a largo plazo, y muchos redujeron sus posiciones (nombrando a Barclays -2,78% y a Credit Agricole -2,79%).

El midspread (tipo de interés de referencia) de la deuda española a 5 años se mantenía hoy en 211 bps, a niveles cercanos a mediados de julio cuando fueron publicadas las pruebas de estrés.

El informe del WSJ señala divergencias en la cantidad de deuda soberana declarada por los bancos franceses a 31/03/2010 al CBOS y al Bank of International Settlements (BIS).

En sus páginas también indica la existencia de confusiones en cuanto a la inclusión de deuda soberana neta (con cobertura) o bruta (sin cobertura), importes menores en su portfolio de trading, o simplemente exclusiones de la deuda soberana poseida por sus filiales.

La preocupación sobre la salud de los bancos europeos se extendió por el resto de medios como la pólvora provocando que el Dow Jones -1,03% ayer cerrara en mínimos de la sesión.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un plan para la reconstrucción y modernización de infraestructuras impulsará la creación de empleo en EEUU

La semana pasada en el acta de la FOCM de la Reserva Federal (en inglés) justificaban las elevadas tasas de desempleo de EEUU (9,6% en Agosto/2010) a fallos del cruce entre la oferta y la demanda.

Concretamente, los factores que impulsan la lenta recuperación del empleo y a las altas tasas de desempleo de alta duración (mayor a 27 semanas) son según la Fed: (1) la incertidumbre sobre futuros impuestos, regulaciones y gastos sanitarios, (2) desencuentros en las habilidades desempeñadas por los desempleados y las que buscan las empresas, y (3) la incapacidad de cambiar de ubicación por parte de los desempleados.

Según el blog de la casa blanca, las tasas de recuperación del empleo son similares a la crisis de 1991.

Por ello el presidente de EEUU, Obama, anunciaba ayer (día del Trabajo) en Milwaukee, EEUU (transcripción completa, en inglés) un plan de 50.000 millones de USD (un importe muy bajo, en términos macroeconómicos) y de 6 años de duración para realizar inversiones a largo plazo y actualizar las infraestructuras nacionales.

Inversiones en el mañana que crearán cientos de miles de puestos de trabajo hoy” según las palabras de Obama.

Un plan para la reconstrucción y modernización de carreteras, raíles y pistas de EEUU para el largo plazo (V.g. reconstruir 241.401,6 kilómetros de carreteras) y también de modernas infraestructuras como: trenes de alta velocidad, el ancho de banda y un suministro inteligente de electricidad.

En otras palabras, vuelven los planes de estímulo a través del gasto, y posiblemente también con recortes de impuestos. Según diversas fuentes este miércoles (Cleveland, EEUU) anunciará un plan de mayor magnitud.

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Por qué una tasa de desempleo del 9,6% en agosto en EEUU es una buena noticia en los mercados?

El viernes pasado la bolsa americana, y las europeas celebraron con subidas los datos desempleo en EEUU* (BLS, en inglés).

El empleo privado no agrícola (1) en EEUU en agosto/2010 fue de -54.000 empleos (peor que la estimación ADP). El final de la elaboración del Censo 2010 recortó 114.000 puestos de trabajo en el sector público, mientras el sector privado (ver gráfico) aportaba 67.000 nuevos empleos (mejor de lo esperado).

El empleo agrícola (2) en EEUU creó +344.000 puestos de trabajo (mientras en los tres meses anteriores había disminuido). El saldo neto de empleo de agosto (1+2) fue de +290.000 empleos pero al incorporarse en el mercado laboral 550.000 personas, la tasa de desempleo* ascendió al 9,6% (frente al 9,5% de julio/2010), tal y como se esperaba en los mercados.

Los desempleados de larga duración (> 27 semanas sin trabajo) descendieron en 323.000 personas durante agosto, pasando a representar el 42% del total de desempleados (niveles de enero/2010).

Estos datos confirman el debilitamiento de la economía de EEUU, y no una temida recuperación en W.

Durante esta semana Obama anunciará nuevas medidas de estímulo para crear empleo en EEUU. Hoy es festivo en EEUU, celebran el día del trabajo.

*El número total de desempleados en EEUU asciende a 14,86 M de personas, y la fuerza de trabajo hasta los 154,1 M de personas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

En EEUU y en la zona euro está oficialmente descartada una double dip.

En EEUU, nos enfrentamos a una recuperación más débil de lo previsto y en la que se usarán medidas monetarias adicionales si la perspectiva económica se debilita, según lo indicado el viernes pasado por Bernanke desde Jackson Hole.

En la zona euro, según las palabras de ayer del señor Trichet (pulsar en Live webcast, en inglés) a la chica más guapa de la rueda de prensa (min:seg, 6:10 de la ronda de preguntas y respuestas): una “double dip is not in the cards in our own analysis” (una double-dip no está en las cartas de nuestro análisis).

Por otro lado a la decisión de mantener el tipo marginal de las principales operaciones de financiación a corto plazo en el 1% como está más que previsto, el banco central europeo (ECB) proveerá la liquidez necesaria al sistema financiero a través de:

1) Financiación ilimitada (full allotment) en operaciones de financiación a 1 semana y a 1 mes al menos hasta el 18/01/2011,

2) Tres nuevas operaciones de financiación full allotment a 3 meses en Octubre, Noviembre y Diciembre, y

3) Tres operaciones de re-absorción de liquidez (fine tuning operations) coincidentes con los vencimientos de las operaciones de financiación vivas a 6 y 12 meses.

El ECB ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del PIB de la zona euro, en 2010 al 1,4%-1,8% y en 2011 al 0,5%-2,2%.

Para hoy sólo podemos pensar que el escenario de baja creación de empleo en EEUU, salvo susto con el dato de desempleo en EEUU a las 14.30, está descontado.

Buen fin de semana.

*La previsión del mercado es que suba una décima en agosto hasta el 9,6%.